¿Conoces cuáles son las obligaciones como empleado ante la NOM 018?. Aquí te contamos de que trata esta norma y que responsabilidaes tienes ante ella como empleador.

La NOM018, es la norma responsable de regular a aquellas empresas que utilizan substancias químicas peligrosas o mezclas en la fabricación de sus productos.

Anteriormente hablamos sobre las responsabilidades del patrón, pero, ¿Qué hay de los empleados? Ellos son los más expuestos a las substancias químicas peligrosas, y la NOM 018 también los obliga a cumplir ciertas acciones, estas son las más importantes.

  1. Participar en la implementación y capacitación de la norma. Es de vital importancia para evitar graves consecuencias. Por tanto, debe ser tomado con seriedad y compromiso, este debe ser impartido por personas especializadas en la materia para que el capital humano conozca a los riesgos y posibles daños a los que se enfrenta solo por desconocer la señalización, hojas de seguridad y etiquetado.
  2. Conocer el contenido: de la información de las hojas de datos de seguridad y la señalización de las sustancias químicas peligrosas y mezclas que manejen dentro del centro de trabajo.
  3. Informar al empleador/ patrón en caso de la falta de las hojas de datos de seguridad, y de la señalización en los depósitos, recipientes y áreas de almacenamiento, de las sustancias químicas peligrosas y mezclas que se manejen en el centro de trabajo.

Ya lo sabes, si en tu actividad laboral manipulas estas substancias, toma en cuenta los puntos anteriores, ejecutarlo evitará accidentes en tu lugar de trabajo. Si algo no te queda claro, no dudes en acudir a la persona responsable en tu empresa para que despeje tus dudas, tener conciencia de todo lo mencionado salvaguardará tu vida.

En Limpiamex, como profesionales de la limpieza, establecemos los requisitos para identificar y comunicar riesgos y peligros por sustancias químicas que puedan dañar al personal y así mismo capacitarlo para actuar en caso de emergencia. Te recordamos que ya contamos con registro REPSE como empresa de servicios especializados de limpieza.