La Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación promueve que todas las personas en situación de discriminación tengan las mismas oportunidades de acceder y permanecer en su empleo sin importar; su origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra causa que atente contra la dignidad humana, conforme el Artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

De acuerdo con una encuesta realizada por OCC, en México 6 de cada 10 personas sufren discriminación laboral. Entre el 52 y 53% por causa de edad, apariencia física y su identidad de imagen (tatuajes, aretes, vestimenta, etc.), 32% por condición socioeconómica, 27% por discapacidad, 25% género, 13% religión y 12% por su cultura.

La principal consecuencia que han sufrido los encuestados es la falta de contratación (60 %); otros discriminados para una promoción (21 %), o no considerada parte del equipo de trabajo (14 %) y otros han sufrido mobbing (acoso laboral) en un 6 %.

Otro dato importante es que únicamente el 30% de los encuestados dice tener dentro de su empresa una cultura de diversidad de género.

De acuerdo con datos de la INEGI, en México 51% de la población son mujeres, la edad promedio es de 29 años y el 38% son adultos mayores. Lo cual implica un gran número de personas que no tienen acceso al empleo solo por su situación de edad o género.

¿Consideras que en tu lugar de trabajo se respetan tus derechos de igualdad laboral y no discriminación?

En Limpiamex contamos con una Política de Igualdad y No Discriminación que contribuye de forma significativa en la prevención, atención y sanción de la discriminación y violencia laboral. Teniendo como propósito el contribuir a la sensibilización de las y los trabajadores que pertenecen a esta familia de trabajo.