¿Sabes qué es la NOM-026, cuáles son tus obligaciones como empleado o patrón y cuál es su finalidad? En Limpiamex te contamos.

La Norma Oficial Mexicana NOM-026-STPS-2008, tiene el objetivo de establecer los requerimientos en colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.

Si eres empleador tienes las siguientes obligaciones:

  1. Mostrar los documentos de la Norma a la autoridad del trabajo.
  2. Capacitar a tus trabajadores sobre la interpretación de la señalización del centro de trabajo.
  3. Garantizar que la aplicación de los colores, señalización e identificación de tuberías reciban el mantenimiento necesario.
  4. Asegurar que la señalización de seguridad e higiene sean visibles y que tus trabajadores a quienes está dirigida sepan interpretarlas.

Si eres trabajador tienes la obligación de participar en dicha capacitación, así como, respetar y aplicar los señalamientos establecidos por tu patrón.

A continuación, te damos solo unos ejemplos de lo que incluyen estos requerimientos de color y señales de seguridad e higiene:

Colores de Seguridad, advierten distintos aspectos:

  • Rojo: paro, prohibición y material, equipos y sistemas de combate de incendios.
  • Amarillo: advierte peligro, delimitación de áreas y advertencia de peligro por radiación.
  • Verde: condición segura.
  • Azul: obligación para realizar acciones específicas.

Señal de Seguridad: se conforma por formas geométricas que advierten distintas situaciones.

  • Circulo con una línea diagonal: prohibición.
  • Circulo: obligación.
  • Triángulo: precaución.
  • Cuadro o rectángulo: información.

Además, existen señales de prohibición como la señalética que prohíbe fumar, prender fuego (cerillo o encendedor), prohibición del paso, indicador de agua no potable o prohibición del paso a montacargas, por mencionar algunos. Existe un sinfín de señalética, que es importante conocer.

La NOM 026 como todas las normas de la Secretaría del Trabajo tiene carácter obligatorio dentro de todo el territorio nacional mexicano y tiene la finalidad de reducir riesgos en el lugar de trabajo.

En Limpiamex, contamos con capacitadores autorizados para formar a nuestro personal de limpieza y cumplir con las obligaciones que exige la NOM-026-STPS-2008