La reforma de outsourcing pretende la prohibición de subcontratación del personal, es decir, que una persona física o moral provea trabajadores para beneficio propio a otra empresa; esto a través del registro REPSE para empresas de servicios especializados.

Sin embargo, existen excepciones a la regla, empresas de servicios especializados no se consideran subcontratación, siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica principal de la empresa beneficiaria.

Entonces, ¿qué es el registro REPSE?

Es el REgistro de Prestadores de SErvicios, que permite subcontratación de personal y/o servicios especializados a otra empresa.

¿Qué son servicios especializados?

Son aquellos que no formen parte del objeto social de ni de la actividad económica de la empresa contratante; es decir, son los servicios de los cuales la empresa contratante no genere dinero o que no son parte del giro de actividades o giro comercial. Algunos de los servicios especializados más comunes son:

  • Vigilancia
  • Limpieza 
  • Contabilidad
  • Jurídicos
  • Tecnología

Para poder llevar a cabo la contratación de servicios especializados, deberás tener en cuenta lo siguiente:

  1. Es necesario que exista un contrato, todo debe formalizarse por escrito.
  2. La empresa prestadora de servicios deberá contar con su registro REPSE, el cual debe estar asentado en el contrato.
  3. Si el prestador de servicios llegase a incumplir con sus obligaciones para con los trabajadores, la empresa que contrata el servicio será responsable solidario.
  4. Existirán sanciones de 2.000 a 50.000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para toda empresa que ofrezca o contrate servicios especializados sin el debido registro.
  5. Las empresas de subcontratación de personal, podrán seguir prestando servicios, sin embargo no podrán ser patrones legales ni contratar en sustitución.
  6. El registro REPSE no es permanente, se deberá renovar cada 3 años.
  7. Todos los trabajadores deberán contar con las prestaciones de ley obligatorias.

Limpiamex cuenta con registro REPSE como empresa de servicios especializados de limpieza, brindamos la seguridad y tranquilidad a nuestros clientes y empleados de que operamos conforme a la ley.